viernes, 9 de agosto de 2013

UNA MARIA MODERNA Por Karla


UNA MARÍA MODERNA


Por: Karla Wagener












ACTORES:

PRODUCTOR ("HUGO" SILLY)
"HUGO" EN INGLES QUIERE DECIR "QUIEN VA" (who go). 
AYUDANTE
MARÍA ROSA
MARÍA CONSTANCIA
MARÍA VALENTINA











RELATOR:

UN PRODUCTOR DE TEATRO PROPUSO HACER LA FAMOSA OBRA ESTADOUNIDENSE "WEST SIDE STORY" O "AMOR SIN BARRERAS" CON UNA VERSIÓN ARGENTINA.  LA PROTAGONISTA SERIA UNA INMIGRANTE EN MEDIO DE DISTURBIOS SOCIALES... QUE... BUENO...EL ASUNTO ERA QUE ENTREVISTABA A TRES ACTRICES, CON LA AYUDA DE SU ASISTENTE, UNA PERSONA SUMAMENTE SARCÁSTICA...

TRES DIFERENTES MUJERES POSTULAN POR EL LUGAR.
(Se escucha “As time goes by”)

ASISTENTE:  Todo el mundo está hablando de la nueva obra que está por hacer, estrenado por el famoso productor,  "hugo" silly... como "silly" en ingles quiere decir "tonto", se imaginen las complicaciones...

PRODUCTOR: Sí, quiero reproducir la gran obra "West Side Story" (Amor Sin Barreras), basada en la historia de romeo y Julieta.  Esta cuenta conflictos que se trata de la gran ideal americana de dar (supuestamente dar) un lugar a todos... que cobija a todos... toma interés por los derechos y responsabilidad de cada individuo...

ASISTENTE: si, a todos les gusta la idea de re-hacer esa famosa obra de los años '60 que se trata de bandas jóvenes, puertorriqueñas y los norteamericanos blancos, que se enfrentan.

PRODUCTOR: …  el amor de Toni, un americano con María, una puertorriqueña, dulce e inocente...María, María...María...
(CANTA:  Maria, say it loud and there's music playing.  Say it soft and it's almost like praying...
(Se escucha la canción “Maria”)






RELATOR:
MARÍA ROSA SE PRESENTA PRIMERO.  ES URUGUAYA, JOVEN Y BONITA (PERO MEDIO DESNUDA).  SE SUELE DESNUDARSE EN LOS PROTESTAS DE GUALEGUACHU, DE DONDE RECIÉN VIENE, HABIENDO ESTADO AHÍ PROTESTANDO SOBRE EL PUENTE...

PRODUCTOR:no sé que es que tiene ese olorcito".
...como de rosa, la hermosa rosa...
(CANTA: Rosa, Rosa, maravillosa...)

ASISTENTE: ¿"No seria los lirios que están en el jardín"?

PRODUCTOR: Lo que pasa es que cada persona necesita "algo" que le complemente.  Yo busco...no se..."algo" "especial"...seguridad..."algo" que me pone los pies en la tierra...
como...un cable a tierra...
ASISTENTE:
A mí me parece que necesita un buen podólogo.  ¡Sus pies son un horror!

PRODUCTOR:
ROSA, ROSA...ROSA... un sonido especial...el olor sin igual...su belleza tan real...con pétales tan perfectos... ¡ayuntan todo mal!

ASISTENTE: Yo, sinceramente...no sé que tiene en contra de los lirios, por ejemplo...capaz que es como esta situación...y usted mismo...todo... ¡un de...lirio!

(Se escucha la canción “Rosa, Rosa” de Sandro)

PRODUCTOR: Me siento como elevado al verla...como en otro mundo... eufórico...
A ver...ya que vimos tu hermosura, canta, maría rosa...queremos escucharte cantar...

ASISTENTE:Ella obviamente piensa que todos tienen que enamorarse de ella.  Pero para mí...son cantos de serenos... ¡a la destrucción!

MARÍA ROSA: Esta canción se llama rio Paraná, rio grande, y la escribió una mexicana indocumentada en el estado de Texas, en Estados Unidos... (Canta partecita de la canción: somos vecinos.  Somos amigos, y luchamos por la verda(d).  Nos separan ideas distintas, y diferentes necesida(d). 

PRODUCTOR:
Muy bien.  Te voy a tener en cuenta.  Espere ahí, y seguimos entrevistando.

MARÍA ROSA: (SIGUE CANTANDO)
Un futuro positivo es necesario,
pa' que todos vivan en pa(z).
Como que pensemos juntos...
como encarar a la liberta(d).

ASISTENTE: Esa canción si´ pega,…la canción pega...como ¡súper!... ¡gota!
MARÍA ROSA:
La Música es el consuelo del alma, la alegría del corazón, la elevación del espíritu…
ASISTENTE: Habrá un mundo nuevo el día en que todos cantemos en unisonó… La música, y la poesía son las armas modernas para alcanzar nuevos desafíos de promesa y de un altruismo Excélsior…

PRODUCTOR: Dejela cantar, hombre…

MARÍA ROSA: (SIGUE CANTANDO)
Somos vecinos.  Somos amigos.  Nos amamos, y hemos de luchar por el bien...y amista(d).

ASISTENTE: ...que se presente maría constancia, escritora y poeta.

RELATOR:
ENTRA MARÍA CONSTANCIA, IDEALISTA, PROFUNDA, SINCERA.  PERO QUE POCO TRABAJA PORQUE SIEMPRE ESTA CONSTRUYENDO CASTILLOS EN EL AIRE.  POR ESO, TIENE MUCHA NECESIDAD DE UN EMPLEO FIJO...ELLA ES HIJA-NIETA DE UNA MEZCLA DE BRASILEÑOS, PARAGUAYOS, INDÍGENAS, ARGENTINOS Y ALEMANES.  HA VENIDO A BUENOS AIRES A BUSCAR TRABAJO.

MARÍA CONSTANCIA: Excusen que llego tarde.  Estaba escribiendo unos versos mientras viajaba en el colectivo...y no vi la parada...además, recién vuelvo de la carpa donde estamos haciendo huelga docente...
                                        (SE ESCUCHA RUIDOS DE UN DISTURBIO)

PRODUCTOR:
A ver...vamos a escucharte relatar algunos de tus versos...

MARÍA CONSTANCIA:
...como poner música a la letra...
...como llegar a elevado son...
...poner color a líneas negras...
o sentir profundamente al
                               corazón...
PRODUCTOR: Bien, bien (NO ESTA CONVENCIDO), pero... te voy a tener en cuenta... (Algo no me cierre...)

MARÍA: (SIGUE RECITANDO)...te deseo lo mejor en este día...mentiría si te diga...tengo la certeza que...no podría jamás...

PRODUCTOR: ..."no sé, hay "algo" que no me cierre todavía...

MARÍA: (SIGUE)...quiero que sepas...te queremos tanto...te extrañamos...como sembrar nostálgicas...
ASISTENTE: ...tal vez es su pantalón que no se cierre...en mediodía comió... ¡como un chanco!

PRODUCTOR:
Lo que pasa es...no sé muy bien qué es lo que me pasa.  En estos tiempos tan difíciles...todas están tan perfectas...tan elegantes, lindas, arregladas, alegres, positivas...ningunas enfadadas...no sé, no se... ¡que es que busco!... ¿qué es que necesito?...
MARÍA: La poesía es la respuesta a los conflictos de la existencia.  Es la música de los ángeles.  Un vocabulario exime, profundidad del ser…

ASISTENTE: A lo mejor tiene indigestión por todo lo que comió hoy...  bueno, que se presente la tercera postulante.
 LOCUTOR:
ENTRA MARÍA VALENTINA.  JUSTO VIENE DE LOS PAROS DE HOSPITALES.  ES PRÁCTICA, LÓGICA.  AMA A LA CIENCIA.  NACIÓ EN UNA FAMILIA PRIVILEGIADA.  ABANDONO A SU VIDA RICA Y SE PUSO A SERVIR Y CURAR A LOS POBRES E HUMILDES COMO MEDICA PEDIATRA, Y AMA A LOS NIÑOS.

ASISTENTE: Ninguna persona es perfecta, pero ella da la impresión de ser muy recta...como que intenta participar...como que sepa lo que es amar...

PRODUCTOR: Ella me da una sensación de propósito realista.

ASISTENTE: Si´, y como es tan practica y servidora...es capaz de darte buen masajes...y encima bancar su tempestuosa carácter e humores...

PRODUCTOR: Esta situación me hace acordar de unos contadores que sacaban las cantidades de menos de un centavo que restaban y los mandaban a sus propias cuentas...se hicieron ricos... ¡con las sobras!  Y era totalmente legal...
ASISTENTE: ¿Qué tiene que ver esto con aquello?  No entiendo…

MARÍA VALENTINA: Para festejar a lo cotidiano y a la vida, trato de que siempre la gente se ría...
Y En este largo (o corto) camino hay vicisitudes en la vía… ¿No es lo que toda persona sueña?… de que haya alguien en algún lado y que pueda decir esta “es mía”…
AYUDANTE: Ella está promoviendo una sociedad de consumo, de egoísmo, de propiedad privada, de posesiones…
PRODUCTOR: 
Esto es exactamente lo que necesito.  Buen humor...y es practica también...es como recibir un gran... "dote".

MARÍA VALENTINA: Si, yo siempre tengo "algo" en la manga...Además, mi voz tiene un gran rango.

ASISTENTE: Pero lo que realmente vale es lo que se esconde... ¡en la tanga!  (La verdad,...los dos hacen buena pareja...por el tamaño grande que son... Y si ella además tiene una gran voz de buen rango… a Él le gusta el Tango…

MARÍA VALENTINA:
...pienso que hay que poner un poco de humor a situaciones difíciles... ¿cómo se dice "hello" en una tempestad brutal de nieve en la Patagonia?

ASISTENTE: 
¡No sé, no sé!... no tengo idea...

MARÍA VALENTINA: 
¡HIELO!

ASISTENTE:
…ah, tengo frio.  Eso no me parece cómico...

PRODUCTOR:
Yo estoy enamorándome perdidamente de ella...Ella tiene algo que ni la música, ni la poesía me da… ese humor fresco que me ayuda a seguir en situaciones imposibles…
MARÍA VALENTINA: A mí me caes muy pesado también (¡eso que eres bastante grande de tamaño!).  Si me invites a comer hasta un buen chorizo argentino, ¡dejo todo y me voy contigo! Es que tengo hambre y sed de justicia.  Me siento tan sola, perdida, solo sueño con comer perdices y compartir mi buen humor a pesar de mi situación…
PRODUCTOR: Ella tiene algo especial, un humor tan esencial, tan inocente, me renueva la mente… y esa pancita, la buzarda tan redondita.  Ojos redonditos, boca rellenita, pero esa pancita.  ¡Qué hermosura!  ¡Me atrae todo lo que tiene para dar!…
AYUDANTE: Por el humor… tendrías que enamorarte de mí, ¡que soy bastante más divertido!  Aparte, esa pancita, para mi tiene algo más de lo esperado…
PRODUCTOR: Es más que su humor… ¡que ojos que tiene!  ¡Y qué pelo!  ¡Aparte que física!… obvio que a ella le gusta comer… ¡tenemos mucho en común!  Ella tiene algo muy especial para ofrecerme…
MARÍA VALENTINA: Hasta aceptaría un pancho caliente,… Dime como te sientes, es sssssavora, ¡o nunca!
AYUDANTE: Hot dog!  ¡A mí, dame chimichurri!!!
MARÍA VALENTINA: Bueno, para decir la verdad, como se dice en el campo, “quien es dueño de la vaca es dueña de su panza”…
PRODUCTOR: Mejor todavía, yo lo que siempre soñé era de ser Padre, aunque sea padre de otro.  Creo en una civilización de hermandad y una familia extendida… Mi sueño cumplido… dejar la herencia tan difícilmente ganado, a alguien merecida…
MARÍA VALENTINA: Y como ven… el panqueque va muy bien con el relleno…


PRODUCTOR: Suspendo la producción de la obra, me caso con ella, vamos a comer mariscos, arroz y tomar leche de coco en la playa y...Retomaremos el proyecto después de una linda fiesta de Bodas alegres...
Les invito a todos a pasar unas largas vacaciones en el Caribe ¡en mi yate...!
AYUDANTE: ¡Parece que va a ser después de una fiesta y unos 9 meses mágicas!!!  Por lo que yo veo…¡Y, al final no está en la manga en donde ella tiene guardada su secreto!
(SE ESCUCHA LA MÚSICA AMOR A LA MEXICANA)
RELATOR:
Y ASA, COMO SIEMPRE EN LA HISTORIA, EL AMOR VERDADERO VENCE A TODOS LOS PROBLEMAS, Y PERDURE EN MEDIO DE CONFLICTOS IMPOSIBLES.  SE ENAMORARON, SE HICIERON UNA GRAN FIESTA DE BODAS...Y TODOS FUERON EN UN LARGO VIAJE AL CARIBE PARA DESPUÉS VOLVER A ENFRENTAR LAS GRAVES TAREAS DE LA REALIDAD... ¡PERO CON BUEN HUMOR!
Y COMO ESTA ESCRITO... "YO QUIERO MISERICORDIA Y NO SACRIFICIOS".
      
 (SE ESCUCHA LA CANCIÓNAS TIME GOES BY”.
"YOU MUST REMEMBER THIS, A KISS IS JUST A KISS, AND A SIGH IS JUST A SIGH.  THE FUNDAMENTAL THINGS APPLY, AS TIME GOES BY".
"NO DEBES OLVIDAR.  BESAR SIEMPRE ES BESAR, IGUAL QUE SUSPIRAR.  EN LO FUNDAMENTAL SERA...QUE EL TIEMPO PASARA".

PRODUCTOR: (Cantando) Pero el amor se quedara.
¡AMO A MARÍA, COMO AMO A LA MARÍA!
                                   

                                                     F I N
                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario