lunes, 19 de agosto de 2013

LA ELECCION de Karla Wagener


LA ELECCION
POR:   KARLA WAGENER








LOCUTOR
SABIO
ADOLESCENTE
MAMA
MALA CONSEJERA




LOCUTOR:   HABÍA UNA VEZ UNA ADOLESCENTE QUE LE COSTABA DECIDIR ENTRE ESTUDIAR PARA LA FACULTAD, EL NOVIO NUEVO, LAS AMIGAS DE SIEMPRE, EL TRABAJO… TODO PARECÍA VENIR ENCIMA.  AUNQUE CREATIVIDAD Y LIBERTAD SON IMPORTANTE, Y DEBEN ESTAR ESTIMULADOS, ES NECESARIO PARA SOBREVIVIR, PARAR ACCIONES QUE SON DAÑOSOS, A UNO O A OTROS.  ESPECIALMENTE LO QUE DAÑE EL MEDIO AMBIENTE.  (POBRES ANIMALITOS QUE SUFREN POR LO QUE DECIDEN LOS HUMANOS).
ADOLESCENTE:   Yo soy joven, pero no tan joven.  Ya tendré 21 años el mes que viene.  Seré un adulto. Imputable… es un gran cambio.  No sé si quiero viajar, estudiar, ir a pasear con mis amigas de siempre, juntar con mama y papa los domingos, trabajar…, estar con mi novio nuevo…
MAMA:   Hijita, lo más importante es comer sana, y cepillar bien los dientes.  La circulación al cepillar enérgicamente los dientes es bueno para el corazón, respirar profundo y por supuesto amasar a los pies y os ovarios todos los días…
ABUELA SABIA:   SI, nietita, la vida es una oda eterna… y es necesario mirar con perspicacia, (todo hasta al fondo)   … para encontrar lo que sacia…
ADOLESCENTE:   YO tengo sed.  Mucha sed… ¿qué hay para tomar?
ABUELA SABIA:   las decisiones son como una matemática.  Una persona hace como 1000 decisiones cada día… y elije mal casi siempre…
MAMA:   todos tenemos una misión en la vida.  Hay que sentir la llamada a tu misión particular…  hay que sentir al corazón, pero también ser racional…
ABUELA SABIA:   …Como estamos de paso en esta tierra, todos, desde los de los desiertos hasta la sierra…  lleven su carga, algunos alegres y con esperanza,… y otros quejándose y amarga…
MAMA:   es necesario seguir al corazón, con buen juicio e introspección, saber conscientemente  lo que siento, pienso, y lo que medito…hacer proyectos de vida, abrirse a otros horizontes…  muchas situaciones son contradictorias, engañosas…
ABUELA SABIA:   Como decía san Agustín:   “ama y haz lo que quieras.  si perdonas, perdona por amor; si corriges, corrige por amor; ten la raíz del amor en el fondo de tu corazón:   de esta raíz solamente puede salir lo que es bueno.”  En tu caso, por suerte, tienes una armonía en la cara, y conversación que te ayuda.
ADOLESCENTE:   Tengo la sensación de que me están gritando pero me hace falta acercarme para escucharlo.  es como que me manda volantes que tiro sin mirar.  Veo a mi mama y quisiera ser servidora, sin ser sometida…  ¿qué sería mi misión en la vida?
ABUELA SABIA:   Pero a todos les llega el día en que no llevan más nada.  Entonces ¿para qué tantos nervios?, ¿estar con la cara enfadada?  Cantar, ser alegre, preocupar con lo que realmente importa… acordarse en cada momento… ¡que la vida es muy, muy corta!...
MAMA:   simplemente analizar…te da más confianza.  Hay que tomar todos los factores en cuenta…  ¿debo hacer gimnasia?  ¿Estoy gorda? ¿Casarme?  ¿Soy una persona responsable?  Esta´ el factor de culpa, el factor del  miedo…
ADOLESCENTE:   Pero, qué pasos debo tomar… para continuar
MAMA:   Es como preguntar, ¿hasta cuándo, o a qué punto, debe una mujer abusada tolerar una situación violenta? 
ADOLESCENTE:   No veo la comparación.  Es que estoy muy agradecido por la vida y familia que tengo.  Lo que pasa, y no entienden, es que veo la posibilidad para más.  Quiero aprovechar de mi historio para rendir mas.  ¿Qué culpo tengo si…como, por ejemplo?   ¿Deseo promover la unidad y la paz?... y acá mirando al mar sin fin… es como preparar al red   …  persiste ese sed… es como algo que me ofrecen… ¿por qué se ríen y se ríen?   Aquí estoy.  Lista, preparada, dispuesta y presente… ni soy todavía residente… y ¿qué es mi posición, al final, ser laburadora cualquiera…o ser jefe y presidente?
LA ABUELA SABIA:   hay personas a quien no le pasan estas “cosas” espirituales.  no se interesan para ceremonia ni rituales.  Hacen burla de nosotros, sobre todo de gente sabia como yo,  y llega un momento en que esto duele.   Toca, tal vez, lo que alguna vez fui… en ese momento, pongo todo en la mano del creador, y encuentro que él hace buenos chistes, también  a los necios, ¡mi buen pastor!
MAMA:   SI, llega un momento en la vida… con los años uno aprende.  por ejemplo, yo leí que la gente que toma un buen vaso de jugo de fruta a la mañana es más delgada.  Y que él te verde quita el apetito…
ADOLESCENTE:   lo único que yo sé es que en un mes más o menos… de un día a otro, de pronto, soy responsable, imputable,   … y que la música me acompaña y me tranquiliza…
ABUELA SABIA:   Según esa teoría, ¡habría que tomar 2 o 3 vasos de jugo cada día!
MAMA:   También vi en la tele que si una persona come despacio, al fin de un año se adelgaza 2 kilos.  Que comer de un plato chico, te ayuda a comer menos.  Y si comes una manzana pelada, ¡también te quita el apetito!
ABUELA SABIA:   Según esa teoriza… si uno come muy despacio… ¡se desaparece!  … entre la responsabilidad y prometido derecho… yace afirmado modo tan estrecho.  ¡que venga a la conciencia, una dulce, pura inocencia…!  ¡Qué rica la manzana pelada!
MALA CONSEJERA:   ¿Por qué no andes ahí con los amigos promiscuos, tomando y perdiendo el tiempo en chancherías?
ADOLESCENTE:   Siento que me estoy cambiando.  ¿Pero ese cambio es para mejor?… ¿o peor?   Siento que me está corrompiendo… que me estoy corrompiéndome.  no creciendo para que brote la flor de este pompillo… ¡que está saliendo solo algún yuyo cualquiera!
ABUELA SABIA:   Al sentir una profunda misión, vivimos en plena pasión…
MAMA:   Tomar un buen vaso de jugo a la mañana, comer despacio,… escuchar al doctor ese en la tele, (aunque lo amo eternamente, a mi gusto es muy   …flaco).  Denme un hombre robusto, fuerte, que disfrute de la vida.  Alguien que nos cuida.  Pero no tan extremo.  Tipo “Ogro”, por ejemplo… o Ricky!!!
MALA CONSEJERA:   Lo que tienes que hacer es dormir tarde.  Perder tiempo.  No molestarte por nadie. 
ABUELA SABIA:   Añejo el vino… se dice es más fino… con los años uno aprende a vivir, y con emprendimientos, constancia y paciencia puedes triunfar.  Los circunstancias nos conmueven y nos compromete… aprendemos con el tiempo a escuchar a lo que los otros sienten…
MALA CONSEJERA:   Lo que te pasa es que no miraste en cuáles son las verdades y realidades de la materia prima.  Con esos pomelos que tienes, tal vez tendrías que ser ¿vedet?  Ahí, si, ¡hay mucho jugo!
ADOLESCENTE: Tal vez soy una sola flor en un cactus… o un nardo en algún pantano…
MAMA:   Es como la matemática.  La unicidad, mas reflexión e introspección… iguale a…
MALA CONSEJERA:   ¿Qué son tus talentos que predominan?  ¿Artístico, atlético, intelectual, intuitivo, manual, sensoria?  O tal vez simplemente… te gusta ¡la joda!
ABUELA SABIA:   Conocer nuestro temperamento… por ejemplo, si tendemos a ser agresivo, impulsivo, irritable, melancólico, sensible, sexual, calloso, emocional, tímido… esto sirve de base en el proceso de crear una personalidad de éxito.
MALA CONSEJERA:   ¡Auto estima!  En vez de nadar en contra de la corriente, fuera de nuestro sistema natural, nadar fluyendo en la corriente de nuestras tendencias de excelencias personal.
ADOLESCENTE:   Yo no soy ni un pez que nada, ni una maquina o muñeca de goma.  ya está decidido.  Voy a ocuparme de lo que más me importa.  (Mis mejores amigos), que son mi gato, que se llama “esdrújula”, y mi guitarra.  Quiero ser original.  No un clon.  Todo lo demás… bueno, con el tiempo, todo caerá en su lugar… tengo fe…
ABUELA SABIA:   Solo con los años, a través del tiempo, adquiramos repertorio, aprendemos a ser emisario…
MAMA:    SI, hay que tomar mucho agua.  El agua purifica y limpia en el curso del tiempo.  Como la brisa talla imágenes en la roca firme.
ABUELA SABIA:   Es preciso ganar con esfuerzo el derecho del piso,  aprender a perseverar a lo grande ¡es muy preciso!
ADOLESCENTE:   SI, asumiré a las dificultades, día a día, con gozo y  afán, tomando decisiones sobre la marcha de cada día.  Total… ¡tengo un mes todavía para cumplir 21!  Tal vez la solución es una combinación de lo lirico y la matemática.
LOCUTOR:   ASÍ TERMINA ESTA HISTORIA… EN EL COMIENZO DE LA VIDA ADULTA.  LA ADOLESCENTE CUMPLIÓ SUS 21 AÑOS, Y ESTUDIO TANTO FILOSOFÍA POR LA ABUELA SABIA, Y NUTRICIÓN, POR LA MAMA.  AL FINAL DEJO LOS DOS ESTUDIOS PARA ESTUDIAR A SER CONTADORA.  LUEGO CONSIGUIÓ UN EMPLEO EN UNA GRAN EMPRESA Y TOCABA LA FLAUTA COMO HOBBY.  SU GATO, “ESDRÚJULA”, LE ACOMPAÑABA SIEMPRE, Y LA GUITARRA COMO SIEMPRE FUE… ¡SU MEJOR AMIGA!

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario