viernes, 23 de agosto de 2013

AVES RAPINAS de Karla Wagener



AVES RAPIÑAS
DE:  Karla Wagener







LOCUTOR
ESPOSA
HOMBRE
JUSTINA
PSICÓLOGA






(SE ESCUCHA MÚSICA DE UNA FIESTA…)

LOCUTOR:                                           ¿Cómo es, no?  ¿Qué una muerte, o a veces una fiesta… trae a la luz toda una serie de problemas o emociones, que tal vez vivamos cotidianamente, pero en esos momentos se explotan.  ¡Hasta causa agresiones o violencia!
Encima, en las instituciones, sea religiosa, familia o política, la misma gente que tendría que cuidarnos, es quien hace injusticia.  En un momento especifico, nos encontramos entre la decisión y el destino…  (Se escucha música de fiesta)
Esposa: Lo que nunca pensé… ¡que el dinero iba a ser el problema!  Yo tengo amigas y gente que me apoya… y estoy a punto de encontrar al hijo que di en adopción hace 38 años… Así que, sé que mi lucha no está en vano.
Hombre: ¡ah, necesitas dinero, mi querida esposa!
Psicóloga: Bueno, esperen.  Yo soy la psicóloga, y en casos de violencia familiar, hay que hacer la denuncia.
Justina: Para atraer a los pajaritos, hay que poner pancitos… ¡y una fuente de agua fresca!
Hombre: ¿A mí me van a denunciar?  ¡Mi esposa es quien tiene la culpa!
Esposa: Lo que pasa es que… no creo que sea bueno hacer una denuncia porque ese solo trae más violencia, y no confío en…
Hombre: Yo no voy a hacerme cargo de vos.  Si te pones mal y tienes problemas… No voy a hacer más que el mínimo por ti.  Creo que mis responsabilidades terminan ahí.
Esposa: No estoy loca, o la inútil, incapaz que me dices ser.  Tengo gente que me apoya y se interesa por mí
Hombre: Me voy.  Solo duermo contigo esta noche porque tengo que despertarme a las 6 de la mañana para ir a compar materiales para mi negocio… Y no quiero la fiesta sorpresa que me entere que estaban planeando por mi cumple… porque yo no estoy feliz, y tu tienes la culpa de todo, tú y tus pajaritos.
(Música de pajaritos, viento suave, y agua corriendo)




Psicóloga: ¿Qué fiesta?
Justina: A los pajaritos les encanta el arroz hervido.  Les hace mal si esta cruda.
Esposa: Estábamos planeando una fiesta para Acción de Gracias, que cae en el día del cumpleaños de él… con mucha comida, amigos, parientes… y… los pajaritos siempre vienen a buscar comidita…
Hombre:  Y toda esa gente no venia todo esos años que luche tanto para sobrevivir.  Ahora, las cosas van un poco mejor y todos quieren venir para hacer fiestas, y divertirse…  Parecen aves rapiñas.  Por eso, no tolero ver eses pajaritos en el patio tampoco.
Esposa: Y tú, ¿Qué puedes decir?  Te casaste conmigo por la iglesia, pero me engañaste.  No tomaste la comunión, y nunca compartías las ideas o vida conmigo.  Solo me usaste de trapo de piso… para servirte, atenderte, y…
Justina: Hay un pajarito que se baja al patio todos los días buscando pancitos.  Ni me tiene miedo.  Canta todo el día…
Psicóloga: ¿Y que festejaban?
Hombre: ¡El Gran Día de Acción de Gracias!
TODOS JUNTOS: ¡PERO, NO APRECIABAS NADA!  ¡NO APRECIAN NADA!
Hombre: Lo que pasa es que tú solo piensas en esa frustración que tienes porque tú dejaste de tocar la flauta hace 38 años.  Tu desgracia existía antes de conocerme a mí.  Yo pensé que si yo te lo hacía fácil, te ibas a olvidar y dejar de…
Esposa: Son como un desierto de cuaresma, de penitencia, oración, tiempo de reflexión… años, muchos años… casi 40 años, pero todavía me acuerdo de los lindos tiempos…
Hombre: Y una pérdida de tiempo ahora en el presente.  ¿Todavía piensas en eso, cuando yo estoy tratando de ganar dinero y acumular bienes.
Esposa: Yo se que llegara la justicia.
(Música de pajaritos)
Justina: ¿Me llamaron a mí?  Yo quiero hacer una fiesta, pero no se a quienes invitar.  La verdad, mucha gente ha hecho mucho daño.  Yo me pregunto, ¿merecen una fiesta, todo esa comida,… y la bebida?




Psicóloga: ¿Qué significa Acción de Gracia?
Justina: Es un día para marcar el bienestar.  La buena cosecha, la unión y reconciliación, dar gracias…
Hombre: No quiero ninguna fiesta.  Podríamos usar el dinero para hacer un viaje.
Mujer: O comprar otro auto que contamine al medio ambiente…
Hombre: Un auto es más razonable…
Justina: Podemos cocinar una pavita, con relleno, tarta de calabaza, papa.  El pan que sobra lo ponemos en el patio para los pajaritos.
Esposa.  Después de casi 40 años, buscando recetas para pavita en internet, descubrir la música para la flauta dulce, que hace tantos años tocaba…
Hombre: Si, andarte a tocar la flauta, y déjame en paz!
Mujer: A mí, mi alma me reclama la compañía de alguien que comparta el espíritu, la apreciación y una vida interior, rica en armonía…
Psicóloga: ¿Por qué no hace algo para cambiar… y… buscar un trabajo, dinero, una actividad…?
Mujer: Hago algo.  Rezo. 
Hombre: ¿Por qué no reza por los pedófilos y políticos corruptos.  El tiempo rezando sería mejor aprovechado.
Mujer: yo rezo por los enfermos, por todo… por…
Hombre: ¿Por qué no limpia la casa en vez de rezar tanto?…
Mujer: Yo creo que esto no va más… Estamos en el Siglo 21 ya.  El trabajo tendría que ser compartido.  Yo te ayudo en tu trabajo.  Te quejas si tienes que levantar los platos de la mesa.  En vez de apoyarme en realizar los sueños, te pongas celoso… bloqueas….
Hombre: Lo que pasa es que tú quieres volver a tu adolescencia cuando tocabas la flauta todo el día, andabas en bicicleta… Esa fue otra vida.  No participo yo.  Es algo que tiene que venir de ti…




Mujer: Si, añoro a alguien que participe de mis inquietudes, que me ayude a realizar mis sueños, y no solo usarme, controlarme, y tratar de competir o dominarme… me hace falta más vida espiritual, más plena…
Hombre: Alguien tiene que mandar…
Mujer: Digo que tiene que mandar Dios…
Hombre: ¡Tienes que hacer como yo digo!
Psicóloga: La familia es la base de toda la sociedad.  Han formado un nido de muchos años, con hijos, bienes, recuerdos… juntos…
Justina: Es posible una familia más abierta.  En que seamos hermanos en espíritu, no solo por sangre, en que cada uno tiene un valor importante… en que aceptemos uno al otro con amor…
Hombre: No pienso compartir MIS bienes con nadie que no sea de mi sangre…
Esposa: Lo bueno, pienso, es que tenga este espacio vacío en mi alma, pero es que se puede llenar al espacio… con el correr del tiempo… Es como la sal.  A algunos les da presión alta y hasta los puede matar… y a otros le sube la presión baja, y les da mejor salud…
Psicóloga: ¿Por qué no hace una acción legal, denuncia de violencia, o acción concreta?
Esposa: Esto no es como ir a la tienda y comprar algo.  Es todo un proceso, una caminata, un seguimiento.  He escrito catas, hablado con la gente… Es difícil encontrar con quien confiar.  Siento que… es como… para encontrarme con el pasado, no sé, un compañero del alma… Alguien en quien confiar… ¡he rezado tanto!
Justina: los pajaritos cantan llamando a…
(Música de pajaritos, viento, y agua corriendo)
Mujer: (llora)  Te parece que esto es fácil para mí… Lo que pasa es que yo puedo tomar acciones positivas… realmente creo que se puede hacerlos… que el tiempo cura… y escuchando… Hay que dar pasitos, porque es una situación delicada…
Hombre: ¿Y qué ganas?  Hay que dar un buen bofeteo en tiempo…






Psicóloga: ¿Si, que ganas?
Justina: El presente, este momento es justo, es propicio, para realizar cambios construyendo un alma sana… Las circunstancias juntaron para formar una convergencia de las acciones previas…
Esposa: Se viene a la luz todas las acciones e historia de este tiempo.  En el balance se ve quien está en rojo.  Esta al descubierto las equivocaciones… y una sociedad que necesita convertirse.  Este cambio, para ser pleno, tiene que estar hecho con un mínimo de violencia u odio… hecho en lo cotidiano, en el detalle… construyendo el futuro contrito y de compasión.
(Se escucha la flauta suavemente… con una voz cantando.  “Yo también te busco.  Siento tu ausencia… estoy llamando… ¿me escuchas?  Por este lado… acércate…estoy aquí, esperándote…)
Justina: Escucho a los pajaritos cantando, cantando… Parece que tienen hambre…
Hombre: ¡Es verdad, miren como vienen a comer, y vuelan, corriéndose uno tras otro, como jugando…!
Esposa: Es una senda estrecha.  Las circunstancias cambian sobre la marcha.  Cada situación es única e irrepetible.  ¡Siempre es posible algún milagro!  Un milagro de un amor más grande… llamando.
Esposa: Las cuestiones de alma son muy delicadas, frágiles, únicas.  La vida es cambio.  Nuestra interior nos reclama algo.  Hay una plegaria intima propia de de cada individuo.  Mi alma se quema por adentro.  Parece que se consumiera.
Hombre: ¡Que nirvana!  Ya veo que debo cambiar.  Debo progresar en el amor.  Miren, este pajarito vino y me está cantando.  (Se escucha pajarito cantando).  La conversión es un proceso, pero hay un momento de iluminación.  Les pido perdón.  Quiero cambiar.
Esposa: Por lo menos no comes sal o tomes mucho alcohol… como ¡Tienes presión alta!
Psicóloga: Y las acciones violentas suban a la presión también.  La represión es parecida… surge de pronto en un momento dado…
Justina: Escucho a los pajaritos cantando, cantando.




(Música de pájaros cantando, agua cayéndose y vientos suaves).
Hombre: ¡Qué lindo estar aquí en la naturaleza!  ¡Soy yo que voy a tocar a la flauta!
(Música de flauta suave, pajaritos, etc.)
Mujer: Yo hice una canción (reconozco que yo también necesito al amor y contención, ¡que necesito cambiar también!
(Canta)   llega, un momento en que tengo que preguntar...
       Si es verdad lo que siento...
       Un amor del mas allá,
       Un amor tan grande...
       Poder y fuerza que presiento...

       Y en brisa frágil o tempestad...
        Se mueve como fuego o viento...
        Se mueve y crece...

La vida es cambiante.
Lo que permanece siempre
          Es el amor, y en cada instante...

(Piano)  llega un momento
              En que tengo que pensar
              ¿Lo que siento y pienso, pueden cruzar?

              Puede llegar a términos
                                   Con la realidad...
                              Un gran amor...
              ¡Y culminar en bendita fidelidad!

Locutor: Aprendí algo de esta situación… ¡Es más fácil subir la presión que bajarla!  Si no se cura un resfrío en tiempo, nos puede matar de un simple toc.  Al cantar y hacer mucha música, con constancia,… el pajarito,… ¡se hace escuchar!  Y ¡La constancia hace más que el grito!
(Música de fiesta)

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario